De acuerdo al Dr. Luis Díaz Robles, la contaminación atmosférica no se acabará si no se apuesta por un combustible alternativo a la leña.
La contaminación atmosférica se vuelve un tema recurrente en esta época donde comienzan a bajar las temperaturas. Por una parte, las partículas contaminantes tienden a concentrarse en las ciudades debido a que el aire frío dificulta su desplazamiento y, por otro lado, aumenta el uso de calefacción a leña, en donde incluso se han tomado medidas extremas como la prohibición de estos artefactos en algunas zonas de Chile.
Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) mueren anualmente más de 9 millones de habitantes en el mundo por la contaminación atmosférica, y es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Ante este escenario, las autoridades han anunciado varias medidas de información acerca del tipo de leña que se debe usar para la calefacción – leña seca sin humedad – aunque estos esfuerzos son insuficientes, lo que termina afectando la salud de la población más vulnerable.
Luis Díaz Robles, ingeniero civil químico y académico de la Universidad de Santiago, indica que resulta imperioso que el país sustituya la leña por pellets si quiere reducir la contaminación atmosférica.
“Debemos avanzar más rápido cuando se trata de reemplazar la leña, pues contribuye enormemente a la contaminación tanto en Santiago como en otras ciudades del país”.
Más preocupación
Hace algunos días, el gobierno dio a conocer los resultados de la segunda encuesta nacional del medio ambiente. La contaminación atmosférica fue uno de los problemas que más preocupan, en donde un 80 por ciento de las personas entrevistadas sostuvieron estar de acuerdo con prohibir de manera permanente el uso de leña en ciudades con altos niveles de polución.
Es especialista sostiene que si bien erradicar la leña no es fácil por un tema económico, hay países como Alemania donde el pellet no sólo es más limpio en términos ambientales, sino que también es más barato:
“En Chile hace mucha falta la innovación de nuevas tecnologías que permitan el reciclaje de residuos agrícolas, esto nos permitirá dejar los últimos lugares que ocupamos entre los países de la Ocde respecto a los niveles de polución”.
Según el experto, los resultados de la encuesta no resultan demasiado novedosos, porque la opinión pública conoce de experiencia propia los problemas ambientales que se producen:
“La gente vive cada otoño e invierno un problema grave de contaminación atmosférica, y a pesar de los años que han pasado, no se ha resuelto de forma importante esta situación”.
Sin embargo, el tema económico resulta prioritario en detener este tipo de contaminación. De acuerdo al Dr. Díaz Robles, el tema pasa por apostar a la innovación, lo cual requiere de un presupuesto relevante tanto del Estado como del sector privado:
“Hoy existen tecnologías que permiten no solamente hacer pellets de aserrín, o viruta, de la industria de la madera, sino que también se pueden fabricar de residuos agrícolas, como paja de trigo, cáscaras de avellanas, o de desechos agroindustriales como los provenientes de la industria del aceite de oliva o de la fruta. Todo esto se puede procesar y pelletizar y estos residuos, que a veces también generan problemas ambientales, como las quemas agrícolas, se pueden aprovechar y convertir en pellets a un precio mucho más barato que el aserrín”.
Fuente: https://www.veoverde.com/2016/03/especialista-afirma-que-el-pellet-es-prioridad-para-detener-contaminacion-atmosferica/