En el contexto energético de calderas, se refiere al combustible que utiliza la caldera para sustituir el combustible fósil (gas natural, gas licuado, petróleo y parafina entre otros).

Es un tipo de combustible renovable, ecológico, y muy económico que presenta un balance de CO2 neutro. En definitiva, un combustible ecológico de gran poder calorífico que cuida el medio ambiente con un importante ahorro de costos.

Los pellets se producen con serrín prensado de madera, generalmente madera de pino. El pellet no requiere aditivos de tipo alguno. Su dureza la alcanza con la lignina que la madera contiene de manera natural: durante el prensado se alcanzan altas temperaturas con las cuales la lignina se endurece. Un pellet de buena calidad genera poca ceniza (0,4%), y con una caldera HARMAN apenas se produce algo de humo, usualmente durante el proceso de ignición.

El poder calorífico ronda los 5 kWh/kg, con una humedad de aproximadamente el 8-9%.

Requiere de muy poco espacio de almacenamiento, la densidad del pellet es de unos 650 kg/m3.

El equivalente para un m3 de gas natural son 2 kilos de pellets para producir la misma energía. Un m3 de pellet pesa aproximadamente unos 650 kg/m3. Una vivienda que consuma unos 350 m3 de gas natural al mes, necesitará aproximadamente 700 kilos de pellets para

Los pellet vienen en sacos de 20 kg y el único requisito para el almacenamiento es se encuentre en un lugar seco libre de humedad, bajo estas condiciones usted podrá almacenar pellet para varias temporadas ya que no poseen fecha de vencimiento.

El pellet almacenado no presenta riesgo de explosión, no es volátil, no produce olores, no se producen fugas y, si cae algo de pellet al suelo, todo lo que necesitará será una escoba para recogerlo.

El pellet es un combustible no tóxico e inocuo para la salud.

El pellets es a diferencia de los combustibles fósiles (GN, GLP, petróleo y parafina)el combustible más barato del mercado. Como dato aproximado considere que es un 50% más barato que el GN al igual que el resto de combustibles. El precio del Pellets es estable y no está sometido a las fluctuaciones del precio de los mercados.

Aquí tiene un pequeño truco: Tome un vaso de agua y arroje unos pocos pellets. Los pellets tienen mayor densidad que el agua así que la mayor parte de ellos, alguno por su forma y colocación podría no hacerlo, deberían hundirse. Unos 5 minutos más tarde los pellets deberían haberse desecho. Si no se deshacen es que contienen más aglutinantes o colas de lo deseado, lo que provocará más humo y serios problemas en su caldera o estufa.

Actualmente la limpieza de las estufas y calderas es muy simple por lo que sólo tendrá que realizar una revisión cada 15 días del estado de los elementos de la caldera y realizar una pequeña limpieza con una aspiradora para extraer las cenizas. Este servicio lo puede realizar usted mismo o bien contratarlo a un profesional de nuestra empresa.

Debido al alto rendimiento de la mayoría de las calderas la combustión es casi perfecta, casi no se producen cenizas. De todas formas las calderas poseen un sistema de compactación de cenizas que permite que sea suficiente con vaciar el cajón de cenizas una vez cada 15 días. Esta ceniza es totalmente ecológica, de hecho es un abono de bajo nivel que puedes utilizar para las plantas y jardines.

Normalmente las estufas poseen un depósito de tal manera que en el caso de una estufa cabe perfectamente el contenido de un saco de 20 kilos. En el caso de una caldera los depósitos son más grandes y pueden almacenar hasta 4 sacos de 20 kilos.

Para saber cada cuanto tiempo debo rellenar el estanque de pellet dependerá de la intensidad en la que funcione la estufa o caldera. Para el caso de una estufa podría durar entre 11 horas a máxima potencia y 26 horas en baja potencia y en una caldera podría durar entre 24 horas a máxima potencia y 72 horas en baja potencia.

Para las estufas es suficiente con un tubo para salida de humos de 80 o 150 mm de diámetro. En las calderas, es necesaria una chimenea para la salida de humos, al igual que en el resto de combustibles, cuyo diámetro varía en función de la potencia, siendo el diámetro mínimo recomendado 125 mm.

Las estufas de pellets trabajan con unas eficiencias de alrededor del 95%. Esto quiere decir que tanto el humo como la ceniza que se libera en la combustión son ínfimos y mientras está en funcionamiento usted no verá humo salir de su chimenea.

Nuestro instalador de confianza está preparado para instalar estos equipos sin ningún problema. Si no tiene quién le instale la estufa o caldera, contacte con nosotros y gustosamente le atenderemos.

Las calderas y estufas de pellets HARMAN tienen un funcionamiento con encendido automático y termostato ambiente, es decir, con automatización de las funciones de encendido y apagado. Dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, se deberá cargar más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets.

Si, a través de un by pass a la salida de la caldera que actualmente usa su sistema de calefacción podemos conectar una caldera a pellet y dejar la caldera existente como unidad de respaldo. Usted puede solicitar la visita a su domicilio donde un técnico verificara la factibilidad de conexión.

No, el pellet está hecho para ser usado solo en equipos fabricados para su uso y deben contar con un quemador especialmente diseñado para quemarlo.

Si, las estufas a pellet se encienden automáticamente y para esto requieren de 3 a 5 minutos de electricidad en alto consumo, una vez encendida solo requieren un consumo de 50-100W para mantener el ventilador funcionando, el ventilador se utiliza para extraer el calor generado por los pellets hacia la habitación. El consumo promedio de electricidad de una estufa a pellet aumentará la cuenta mensual de luz en unos $3.000 promedio.

Usualmente los fabricantes recomiendan su limpieza una vez al año, ya que a diferencia de los sistema a leña tradicionales no se genera gran cantidad de material particulado, por lo que el cañón no se ensucia.

Se extraen solo con una aspiradora (es solo polvo) y usualmente se deben limpiar 1 vez cada 15 días.

El sistema de combustión de una estufa a pellet es altamente eficiente ya que funcionan con un alto aporte de oxígeno, es por esto que, a diferencia de una estufa a combustión lenta, los sistemas a pellet logran quemar casi la totalidad del producto con mínima generación de cenizas.

Solo si el departamento cuenta con una vía para tiro balanceado (extracción de gases hacia el exterior).

El fabricante garantiza que la estufa de pellet o biomasa puede dar cobertura de calor a determinados metros cuadrados, según la potencia del equipo que elijas (viene dada en kW). Como referencia una casa con un alto estándar de aislación requiere de 0,7 kW de potencia por cada 10 m2. Ten presente que las características de tu vivienda también entran en juego: aislamientos, ventanas, distribución de la vivienda. Una estufa calentará toda la vivienda en aquellos casos que esta sea compacta y la distribución del calor pueda darse naturalmente. En viviendas de gran superficie y distribución alargada, la distribución del calor de la estufa de pellet será muy deficiente.

Si dispones de radiadores, no lo dudes: caldera, sin más. La instalación ya está hecha, podrás repartir mejor el calor por todas las dependencias de modo más homogéneo y la inversión en equipos de calefacción en biomasa se amortizará en menor tiempo. En caso de no contar con radiadores, cualquiera de las estufas de pellet que ofrece el mercado podrá adaptarse a tus necesidades, conjunto de estancias y presupuestos.

Bien, esta es otra pregunta habitual. Decir que por lo general son silenciosas salvo en su inicio de encendido cuando la estufa o caldera demanda mayor potencia para encender el pellet el nivel de ruido puede alcanzar los 55 dB y durante la operación no alcanza los 40 dB.